martes, 16 de octubre de 2012

Andando por Gredos, Subida al Almanzor.

Quedamos el domingo a las 7 en la soledad para subir el pico Almanzor Chuchi, Rober, José María y yo. Tras 1h 30' de viaje y el café en Hoyos del Espino, arrascábamos a las 9.15 desde la plataforma ( donde desde este pasado viernes han puesto un parking ).




( Plataforma )
 
 


Hasta el puente del refugio de la Laguna Grande tardamos en llegar 1h 15', contando paradilla en la fuente de los Cavadores y el tramo de bajada a la laguna corriendo por terreno pedregoso. Hasta aquí todo era asequible y para todos los niveles, pero desde el refugio hasta coronar el Almanzor practicamente todo era trepar y ayudarse de las manos para poder llegar arriba. Primero toco subir por lo que llaman los dados y después girar a la derecha para subir por la portilla del Crampon.


                                                          Refugio J.A. Elola (1945 m)




 
( Laguna Grande de Gredos )
 
 
 
 
 La portilla del Crampon (2416 m)
 




Al llegar arriba de la portilla del Crampon, el tiempo cambio, se nublo y empezó a caernos aguanieve, además del frió que hacia. Empezó lo complicado, había practicamente que escalar, que después de lo que llevábamos de atrás y el aire que faltaba costo aunque se supero bien.
A las 2h 50' contando las paradas llegamos arriba y objetivo cumplido, objetivo que tenia en mente hace tiempo. La sensacion de estar hay arriba era única!

                                                          ( Ultima trepada, la compleja )




                                                            Pico Almanzor 1592 metros




Ya arriba, el tiempo no era el óptimo para la parada al bocadillo y decimos bajar hasta los dados para parar allí y refugiarnos del frió. Llegamos abajo y paramos 15' al bocadillo, luego continuamos hacia el refugio donde nos seguía lloviendo desde la cima, allí paramos y después continuamos hasta hasta la plataforma donde llegamos después de correr otra vez, los últimos 20' y completando así la ruta en 5h 30' incluyendo parada, sin incluir estas 4h 20', pero lo importante no era eso, sino lo que disfrutamos con la ruta y con la mañana que dentro de lo que cabe, acompaño.

Ahora toca pensar en otra ruta por la sierra, tal vez, la de la espalda de los galayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario